ADVERTENCIA ANTE LA DESREGULACIÓN ABSOLUTA EN LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS
El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires hace manifiesta su preocupación por la venta online desregulada de productos químicos peligrosos en sitios de popular acceso .
▪ En este escenario, nuestra entidad colegiada señala una situación en la cual se dificulta la constatación efectiva de que, la dispensa y el transporte de dichos productos, esté a cargo de personal matriculado y debidamente capacitado, de modo de garantizar así la fiabilidad y la seguridad de los procesos, como así también la correcta trazabilidad de los productos.
Además, entre las diversas sustancias químicas de “venta libre” en plataformas web, se encuentran muchos precursores cuya comercialización se encuentra regulada de manera particular, debido a la peligrosidad que su manipulación representa para terceros.
Hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, ácido nítrico, éter de petróleo, dicromato de potasio, sulfato de sodio, metanol, isopropanol, son algunos entre tantos de los productos que nuestra entidad pudo registrar como de libre venta, en un simple sondeo realizado en la web .
Ante esto, el presidente del Consejo Profesional de Química, Dr. Carlos Colángelo explicó que “gran parte de estas sustancias requiere de un proceso de manipulación y transporte singular, el cual debe ser llevado adelante por un profesional matriculado y capacitado, para evitar accidentes que pudieran llegar a ser lamentables”:
Además, en relación a la trazabilidad de los mismos, Colángelo agregó que “este modo de comercialización favorece el anonimato de personas que -involuntaria o deliberadamente- pueden llegar a causar severos daños a terceros por un uso negligente o criminal de estos productos.
En este marco, desde el Consejo Profesional de Química hacemos un llamado a las autoridades competentes a accionar en el camino de la regulación de esta modalidad comercial, haciendo expresa nuestra plena voluntad colaborativa, en pos de lograr establecer un marco legal adecuado para garantizar la salud y la seguridad de la población.
Llamamos a las distintas firmas que se sientan identificadas con el proceder aquí señalado a contactarse con nuestra Institución a los efectos de atender en forma urgente la regularización de la situación planteada.
Algunos de los productos de venta libre online
Estos son algunos productos que se pueden encontrar para su adquisición de manera online sin ningún tipo de control, y sin evidencia de profesionales matriculados a cargo de su expendio. Desde el Consejo Profesional de Química nos preguntamos si quienes lo comercializan, transportan o consumen, son conocedores de los peligros potenciales que los mismos representan, y si están debidamente capacitados para su manipulación.
▪ Éter de Petróleo
Líquido extremadamente inflamable. Se debe mantener alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición. No fumar. Toma de tierra y enlace equipotencial del recipiente y del equipo receptor.
▪ Hidróxido de sodio
Corrosivos para los metales. Puede provocar lesiones oculares graves. Reacciona enérgicamente con: acetona, cloroformo, hidrocarburos halogenados, magnesio, anhídrido maleico, metanol, nitrato, nitrilos, derivado del nitrado, peróxidos, fósforo, ácidos, calcio, bromo, peróxido de hidrógeno, polvo de metal. Materiales incompatibles: diferentes metales, aluminio, zinc, estaño, latón.
▪ Agua Oxigenada (Peróxido de Hidrógeno)
Toxicidad aguda (por inhalación). Puede provocar lesiones oculares graves o irritación ocular. Reacciona enérgicamente con : acetona, aldehídos, álcalis, hidróxido alcalino (álcali cáustico), metales alcalinos, alcoholes, amoníaco, anilina, plomo, óxido de plomo, ácido acético, anhídrido acético, éter, hidracina, metales, polvo de metal, sodio, sustancias orgánicas, permanganatos, fósforo, óxido de fósforo.
▪ Veneno para ratas simil caramelos
Este producto puede ser confundido con caramelos y su ingesta puede traer serias consecuencias.
▪ Ácido Nítrico
Corrosivos para los metales. Toxicidad aguda (por inhalación). Puede provocar corrosión o irritación cutánea y lesiones oculares graves o irritación ocular.Reacciona enérgicamente con: acetona, aldehidos, álcalis (lejía), metales alcalinos, alcoholes, ácido fórmico, amina, amoníaco, anilina, materiales combustibles, diclorometano, metal alcalinotérreo, anhídrido acético, hidracina, hidrocarburos, polvo de metal, nitrilos, medios de reducción, lejía fuerte, peróxido de hidrógeno.



