INCENDIOS RECURRENTES EN LA PROVINCIA: SE HA NATURALIZADO LA NEGLIGENCIA, EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY Y LA AUSENCIA DE CONTROLES

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación ante la reiteración de incendios y accidentes de gravedad ocurridos en el ámbito productivo-industrial del territorio bonaerense, hechos que ponen en riesgo la vida de las personas, el ambiente y los bienes materiales de las comunidades afectadas.

Los sucedáneos incendios registrados en un depósito de chatarra de la localidad de Campana, y el ocurrido en una obra en construcción de La Plata donde ardieron baños químicos, vuelven a encender una señal de alarma que no puede ser desoída. Estos casos se suman a una largo listado de siniestros de similar o mayor gravedad -como el ocurrido en el Polo Industrial de Ezeiza el pasado 14 de noviembre– que evidencian un patrón preocupante vinculado al manejo inadecuado de materiales, sustancias químicas y residuos peligrosos.

Desde este Consejo advertimos que estos casos encuentran su origen en prácticas negligentes, en el incumplimiento de normativas vigentes y en la ausencia o debilidad de controles y exigencias por parte de los organismos estatales competentes. La falta de una política preventiva sostenida y de fiscalización efectiva, expone de manera permanente a trabajadores, vecinos y al ambiente.

En este sentido, el presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Colángelo, recordó que desde la institución “a raíz de lo sucedido en Ezeiza, se buscó establecer contacto para ofrecer capacitación a los agentes municipales en el manejo seguro de sustancias químicas y residuos peligrosos, sin haber tenido respuesta alguna al respecto”. Esta situación resulta especialmente preocupante, dado que la capacitación técnica y profesional constituye una herramienta fundamental para la prevención de siniestros y la correcta gestión del riesgo químico.

Colángelo señaló que “a pesar de la recurrencia de estos episodios, desde nuestra entidad no podemos dejar de sorprendernos ante los altos grados de tolerancia a la negligencia, y al accionar por fuera de la Ley”. Además, el presidente del CPQ, remarcó que “no podemos obviar tampoco la falta de capacitación imperante en la gran mayoría de los agentes municipales, como así tampoco la gran cantidad de personal abocado a tareas vinculadas con el manejo de sustancias químicas que opera sin idoneidad ni matriculación obligatoria”. En esta línea, se recuerda que este Consejo se ha acercado a más de 70 municipios en pos  de trabajar en conjunto a los fines de evitar este tipo de acontecimientos, sin haber obtenido a la fecha ninguna respuesta.

Frente a esto, el Consejo Profesional de Química reitera su plena disposición para colaborar con los distintos niveles del Estado, aportando conocimiento técnico, formación profesional y asesoramiento especializado, con el objetivo de fortalecer la prevención, el control y la seguridad en los procesos productivos e industriales de la provincia.

Finalmente, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que refuercen los mecanismos de control, promuevan la capacitación continua y garanticen el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad e higiene, a fin de evitar que estos hechos se sigan repitiendo, y lamentar así consecuencias aún más graves.