EL CONSEJO PROFESIONAL DE QUÍMICA MANIFIESTA SU PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO, MIEMBRO DE HONOR Y MATRICULADO VITALICIO DE LA ENTIDAD

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires hace manifiesto su profundo pesar por el fallecimiento de Su Santidad, el Papa Francisco, líder religioso y espiritual de la humanidad, cuyo legado de humildad y defensa de los más vulnerables dejará una huella indeleble. 

Desde este Consejo profesional lo recordaremos siempre con orgullo como Miembro de Honor y Matriculado Vitalicio de nuestra entidad, habiendo contado con el inmenso honor de hacerle entrega personal de dichas menciones en el año 2015, dada su calidad de Técnico Químico.

▪ Se recuerda que en 1953, Jorge Mario Bergoglio, egresó a los 17 años con dicha especialización de la Escuela Técnica Industrial N.º 27 “Hipólito Yrigoyen” de Buenos Aires. Además, durante un tiempo trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann, una empresa que se dedicaba al análisis bromatológico de productos alimenticios en el barrio porteño de Barracas.

▪ Según el propio Francisco, el contacto temprano con la materia alimentaria y los procesos químicos vinculados a la conservación, fermentación y composición de los alimentos “sembró una semilla que, aunque no germinó profesionalmente, sí dejó una huella sobre la visión del mundo”.

En este marco, en el año 2015, el Dr. Eduardo Jaruf, y el Dr. Carlos Colángelo – entonces Presidente y Vicepresidente del Consejo Profesional de Química– viajaron al Vaticano para hacer entrega personal a Su Santidad de las distinciones como Miembro de Honor y Matriculado Vitalicio.

Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires
21 de abril de 2025