fbpx

LA CIUDADANÍA AFRONTA UN SERIO RIESGO POR EL EJERCICIO DE LA QUÍMICA A CARGO DE PERSONAL SIN IDONEIDAD NI MATRICULACIÓN.

Alarmados por la gran cantidad de procesos químicos-industriales que son llevados adelante por personal no matriculado ni capacitado para tal fin, desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advertimos sobre el “riesgo cierto e inminente” que esta realidad representa para la población, tanto en la manipulación como en la venta de productos químicos.

La gran mayoría de los productos de consumo cotidianos provienen de procesos químicos industriales: aquellos de aseo personal y limpieza del hogar, las pinturas del hogar, los combustibles, entre otros tantos, son el resultado de procedimientos que involucran sustancias que, de no ser manipuladas de acuerdo a los estándares de calidad y seguridad vigentes, representan un gran riesgo tanto en su etapa de producción como de consumo.

Vale destacar, los peligros detectados también están presentes en la etapa de comercialización, manipulación y transporte de productos químicos, lo que ocasiona accidentes frecuentes cuando los actores involucrados no conocen las características ni las indicaciones de uso de los mismos. 

En este marco, resulta llamativo y preocupante el gran número de procesos de producción industrial detectados que no cuentan con el personal debidamente calificado y matriculado para garantizar productos de seguros y de calidad a la población, como así también la venta de productos químicos que son dispensados sin el adecuado conocimiento de los riesgos existentes por parte de vendedores y consumidores.

Al respecto, el presidente del Consejo Profesional de Química, Dr. Carlos Colángelo, detalló que “resulta preocupante lo habitual que es la contratación de personal con capacitación mínima, ilegal e insuficiente, para la realización de acciones vinculadas al quehacer químico en todas sus facetas, que requieren de un amplio conocimiento y una amplia experticia”. Además, recordó que “han tenido lugar numerosos sucesos lamentables, y en muy pocas oportunidades ha salido a la luz que sus causales estuvieron vinculados a estas prácticas negligentes”. 

Entre otros casos, vale recordar el ocurrido el día 24 de febrero de 2023 ,en Ituzaingò – Prov. de Buenos Aires, donde un  camión sin señalización ni recaudos necesarios, transportó desde el Puerto de Buenos Aires una carga peligrosa de clethodim, desperdigado una poderosa nube tóxica por la autopista y ocasionando problemas en el tránsito.

 

LA RESPONSABILIDAD ANTE LA LEY

Conforme a lo establecido por la Ley provincial 7020, “el ejercicio químico y la manipulación de sustancias relacionadas con la actividad, debe contar con la adecuada asistencia técnica de profesionales matriculados por este Consejo Profesional, cuya misión es la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en la mencionada normativa.

En esta línea, el presidente de nuestra entidad advirtió que “las autoridades gubernamentales y los responsables de entidades y empresas deben tomar conciencia de la prevalencia de la Ley, y de la necesidad de que las actividades relacionadas con la química sean llevadas adelante por personal que cuente con título habilitante y matriculación”. 

Además, Colángelo agregó que “los primeros, deben hacer esfuerzos por difundir los alcances de la Ley y hacer respetar sus normas, y los segundos deben comprender la importancia de que tales acciones sean desarrolladas por personal jerarquizado, para poder brindar un servicio seguro y de calidad.”

Para garantizar el cuidado de la salud pública, es menester que se legisle y gestione en el sentido de las advertencias y recomendaciones emitidas por nuestra entidad, para que todas las facetas que involucren la manipulación, venta, transporte, y procesos de productos químicos, estén normadas, debidamente ejecutadas y controladas, exigiendo al personal involucrado con quehaceres relacionados con la química, la matriculación correspondiente. 

Se llama pues a legisladores y funcionarios a contactarse con este Consejo Profesional, en pos de tomar acciones inmediatas para dar solución a las problemáticas aquí planteadas.