fbpx

LA CIUDAD DE LA PLATA, HACIA UN MANEJO SEGURO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

El pasado 31 de mayo el presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos H. Colángelo, mantuvo una reunión con Tomás Bober, subsecretario de Prevención Ciudadana y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata.

En el encuentro, se abordó la necesidad de establecer un Registro de Manipuladores de Sustancias Químicas, entre otra serie de acciones para regular la actividad del sector en la ciudad.

Por parte del municipio, también estuvieron presentes Javier Garboso, director de Análisis Criminal; Betania Cabandié, directora de Políticas de Seguridad Pública Ciudadana; y
Selene Clidas, directora de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad.

Según se informó, desde la dependencia municipal tomaron contacto a partir del comunicado publicado semanas atrás por el Consejo Profesional de Química, vinculado al circuito de comercio ilegal, montado en torno al robo de cables de cobre.

“Desde la Secretaría de Seguridad y Relaciones Institucionales manifestaron su interés en que, de parte del Consejo, suministremos algún mecanismo para el control de las actividades relacionadas con la venta ilegal del cobre” detalló el Dr. Carlos Colángelo, al tiempo que agregó que “ a su vez surgió la necesidad de hacer efectivas acciones de contralor, a los efectos de minimizar el riesgo en la manipulación de sustancias químicas en pequeños comercios, los cuales rondan el orden de los 30.000 en la ciudad de La Plata, entre los que se involucran algunas pequeñas industrias”.

En esta línea, desde la Municipalidad de La Plata, hicieron manifiesta su voluntad de generar un Proyecto de Ordenanza a los fines de regular la manipulación de sustancias químicas en la ciudad. Al respecto, el Dr. Colángelo informó que “ nuestro consejo va a participar en su desarrollo, y brindará colaboración y asesoramiento en cada una de las medidas a implementar”.