fbpx

DENGUE

Es una infección viral que se propaga a la gente a través de picaduras de mosquitos infectados. 

Usted no puede contagiarse de una persona que está enferma con la fiebre del dengue.

La prueba de dengue analiza una muestra de su sangre para saber si tiene el virus. La prueba se hace si usted tiene síntomas y ha estado en una región donde hay mosquitos que portan el virus.

El virus del dengue es más común en partes del mundo con climas tropicales y subtropicales, incluyendo: América Central y del Sur,Caribe, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Asia, Medio Oriente, Islas del Pacífico, África.

La mayoría de las personas que tienen el virus del dengue no se enferma. Quienes se enferman pueden tener síntomas leves a severos que por lo general comienzan de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

El síntoma más común es fiebre alta repentina. No hay un medicamento específico que pueda curar o tratar la fiebre del dengue, pero la mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

 

SINTOMAS: Después de 4 a 5 días después de la picadura

1. Fiebre alta repentina (38-40º C) con cualquiera de estos otros síntomas:
2. Náusea y vómito, sarpullido, dolor de ojos, por lo general detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, huesos o músculos.


Otros:

 Dolor o sensibilidad abdominal.
 Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas).
 Sangrado de la nariz o las encías.
 fiebre Vómito con sangre o sangre en las heces.
 Sentirse cansado, inquieto o irritable.


DIAGNOSTICO


Prueba de anticuerpos:
Analiza su muestra de sangre para saber si hay proteínas, llamadas anticuerpos, producidas por su sistema inmunitario para combatir virus y otros gérmenes. Por ello, estos exámenes son los más precisos cuando se hacen dentro de los primeros 4 o más días después de que empezaron sus síntomas.

Pruebas moleculares: Analizan si hay material genético del virus del dengue en su muestra de sangre. Una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es un tipo de examen molecular que se usa para revisar si hay dengue. Esta prueba puede hacers e durante los primeros 7 días después de que empezaron sus síntomas. Las pruebas que se realizan después de este tiempo pueden no tener resultados precisos.

Dra VG Narducci ; Fuente:Medline Plus, Marzo 2024te.