fbpx

HACIA LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS QUE MANIPULAN PRODUCTOS QUÍMICOS

Atento a un previo diagnóstico que demuestra un contexto de desregulación y falta de control en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires, advertimos sobre la importancia de establecer una legislación regulatoria de los procesos vinculados con la manipulación, la producción, la distribución, el almacenamiento, y la comercialización de productos químicos.

El motivo de esta iniciativa es la de prevenir accidentes graves, como los que nuestra entidad viene registrando como consecuencia de un marco de “libre hacer”, en torno a una actividad que representa serios riesgos, tanto para sus efectores como para la población en general. El reciente caso de la explosión de la fábrica Atanor en San Nicolás, o el incendio producido en un departamento de la localidad de Coghlan en la fabricación de repelente casero, constituyen claros ejemplos que dan cuenta de la amplitud de la problemática descrita.  

En consecuencia, desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires, advertimos que el ejercicio de la química a cargo de personal sin idoneidad ni matriculación, en cualquier de sus instancias (producción, distribución y comercialización) deja consecuencias lamentables y recurrentes, como lo son las intoxicaciones, los incendios, y los derrames de sustancias contaminantes, producto de acciones negligentes y carentes de experticia en la materia. 

Por tanto, nuestra entidad ha elaborado un Proyecto de Ley que establece la creación del Registro de Establecimientos que Manipulan Productos Químicos (REMPQui), que ofrece un marco regulatorio y de procedimiento, clasificando a los establecimientos en diferentes categorías según sus actividades. El “REPMQui” quedará abierto para aquellos establecimientos que elaboren, fraccionen, importen, exporten, distribuyan, almacenen, vendan o comercialicen reactivos químicos para análisis, sustancias o productos químicos de uso industrial, profesional o particular, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires,

En el proyecto se detallan los requisitos y responsabilidades que deben cumplir tanto los establecimientos como el personal a cargo, como la obligación de contar con dirección técnica de profesionales universitarios o técnicos químicos, así como la necesidad de establecer programas de capacitación permanente, y un registro de altas y bajas de reactivos y productos peligrosos, como así también los datos de los compradores.

Además, el documento establece la obligatoriedad del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de higiene, seguridad y cuidado del ambiente, la debida matriculación del personal vinculado con tareas relacionadas a la química, y estipula procedimientos para el manejo adecuado de productos químicos peligrosos.

El Consejo Profesional de Química abrirá y mantendrá actualizado un registro para profesionales universitarios con incumbencias en la materia, e instrumentará un registro para los supervisores responsables e idóneos que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 10/18 publicada en el B.O. Provincial de fecha 31/05/18, con un Curso de Manipuladores de Sustancias y Residuos Químicos.

El objeto de proyecto es el de garantizar la seguridad pública, el bienestar social y la protección del medio ambiente en la provincia.

“POR LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY 7020 Y LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS QUE MANIPULAN PRODUCTOS QUÍMICOS”