fbpx

Estimados matriculados: 

         En relación a los efectos generados, a raíz de la Pandemia que estamos viviendo, el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Química, ha resuelto publicar un listado de RECOMENDACIONES a tener en cuenta, el cual podrá ir acrecentándose con las sugerencias que ustedes mismos nos puedan aportan en base a sus experiencias.

         El compartir la experiencia de cada uno en la resolución de situaciones que se van sucediendo, es la mejor manera de optimizar nuestra función profesional; por favor recuerden que la vía de comunicación con el CPQ en estos momentos es administracion@quimica.org.ar, dirijan allí sus consultas e inquietudes.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Respecto de los “servicios de higiene y seguridad en el trabajo”:

  1. Consultar (vía telefónica, correo electrónico, WhatsApp u otros) que empresas de las cuales son responsables, tanto de los servicios de higiene y seguridad, como de medio ambiente u otras, están trabajando.
  2. A las empresas que no están incluidas en el DNU (asimilando “personas” a “actividades”), en el ARTÍCULO 6º, recomendar que se SUSPENDAN TOTALMENTE LAS ACTIVIDADES HASTA QUE SE SUPERE LA SITUACIÓN.

En aquellas empresas incluidas en las excepciones y que deban realizar las En aquellas empresas incluidas en las excepciones y que deban realizar las  “actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia”:

3.

a. De ser imprescindible una visita por alguna cuestión inevitable (accidentes, intervenciones de autoridad sanitaria u otras no esperadas) la misma solo se circunscribirá a los relevamientos necesarios para completar las tareas, reduciendo lo más posible el contacto con el resto del personal o personas intervinientes.Toda actividad programada que involucre reunión de personas (capacitaciones, simulacros, etc.) se reprogramará para cuando se supere la pandemia o aparezcan otras directivas gubernamentales.

b. Toda actividad programada que involucre traslado (mediciones, relevamientos, informes “in situ”, etc.) se reprogramará para cuando se supere la pandemia o aparezcan otras directivas gubernamentales (a menos que de acuerdo al criterio del profesional interviniente, ésta sea de extrema necesidad y absolutamente impostergable)

c. Cualquier cambio en equipamiento, procesos, materias primas o puestos de trabajo que se realicen en la empresa, deberá ser informado en forma inmediata -comprobando la recepción del informe-, con el fin de evaluar riesgos y medidas de seguridad necesarias

d. Para el hipotético caso de la incorporación de nuevos empleados, la empresa deberá informarlo de inmediato para estar atentos a que la capacitación inicial (inducción) se realice en la forma más rápida y a distancia sin demoras.

Procuremos no desatender nuestras obligaciones, exponiéndonos lo menos posible – y a los demás – con nuestros desplazamientos; también nuestros servicios cumplen una función sanitaria en muchos aspectos, la “Seguridad e Higiene” cumple en estos momentos un papel fundamental en el cuidado que todos debemos tener.  Procuremos no desatender nuestras obligaciones, exponiéndonos lo menos posible – y a los demás – con nuestros desplazamientos; también nuestros servicios cumplen una función sanitaria en muchos aspectos, la “Seguridad e Higiene” cumple en estos momentos un papel fundamental en el cuidado que todos debemos tener.  

Hagamos nuestra tarea con responsabilidad y con el cuidado necesario para no expandir esta enfermedad. 

Refuercen los lazos virtuales con sus clientes y utilicen estas vías con exclusividad, salvo los casos inevitables, como los planteados o imprevistos.   

Aquellos profesionales afectados por DNU que estén sujetos a cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” deberán en todos los casos suspender sus actividades, procurando así mismo a través de otro profesional, mantener cubiertas las necesidades y responsabilidades asumidas, de ser inviable comunicarse con el Consejo Profesional de Química para colaborar en la emergencia.  Esta crisis la superaremos con responsabilidad, cuidándonos y cuidando a nuestros conciudadanos, no podemos evitar el tránsito del CORONAVIRUS, pero si podemos ponerle barreras; si de algo sabemos nosotros es que una cosa es el “PELIGRO” y otra el ¨RIESGO”; el peligro existe, minimicemos el riesgo. 

Dudas o Consultas

Es UD matriculado de CPQ?

9 + 2 =