fbpx

📌LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LOS MUNICIPIOS AVANZAN HACIA EL MANEJO SEGURO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

El pasado 25 de junio, funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, representantes de municipios, referentes de laboratorios, centros de investigación e industrias, mantuvieron una reunión virtual con el Consejo Profesional de Química para iniciar un camino de trabajo conjunto, de cara a desarrollar acciones para evitar los accidentes vinculados con el manejo indebido de las sustancias químicas. En este marco se establecieron las bases de acuerdos para lograr un marco legislativo regulatorio acorde, tanto a nivel provincial como en cada una de las localidades.

Organizado por el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires, el Conversatorio Virtual: “Hacia un manejo seguro de las sustancias Químicas”, reunió a actores de todo territorio provincial cuyas funciones se vinculan con el manejo de sustancias. 

Según explicó el Dr. Carlos Colángelo, presidente de nuestra entidad “realizamos esta convocatoria para buscar lineamientos de trabajo mancomunado buscando contribuir a la prevención de accidentes en la manipulación, la producción, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de productos químicos”.

Vale destacar que, estos lamentables sucesos, constituyen una realidad cotidiana y naturalizada, como consecuencia de un marco de “libre hacer”, en torno a una actividad que representa serios riesgos, tanto para sus efectores, el ambiente y la población en general. El reciente caso de la explosión de la fábrica Atanor en San Nicolás, el incendio producido en un departamento de la localidad de Coghlan en la fabricación de repelente casero, o la  libre venta de raticidas con forma de caramelos y sin rótulos , representan claros ejemplos que dan cuenta de la amplitud de la problemática descripta.

En relación a los avances logrados en el conversatorio, Carlos Colángelo consideró que “se conformó una mesa de trabajo más que fructífera, en la cual se atendieron las diversas problemáticas vinculadas al manejo de las sustancias que abarcan a las más variadas áreas de gobierno a nivel provincial y municipal”. En esta línea, el presidente del Consejo Profesional adelantó que “con el aporte de los distintos actores, se profundizó el alcance del proyecto de Ley para la creación de un Registro de Establecimientos Manipuladores de  Sustancias Químicas, al tiempo que se abrieron las puertas para establecer convenios en este sentido con cada uno de los municipios”.   

Por parte del gobierno de la provincia, se hicieron presentes Agustín Hernández Maiztegui, Director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud; Silvina Ambrosolio, directora del Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente; y Ramón Campomane, director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario. 

Asimismo, en representación de los municipios bonaerenses, se contó con la nutrida participación de funcionarios de áreas tales como Salud, Defensa Civil, Gestión Ambiental, Producción, Planeamiento Obras y Servicios, Contralor Industrial, Seguridad, entre otros, pertenecientes a intendencias tales como General Viamonte, San Cayetano,Quilmes,Gral Pueyrredon, Alberti, La Plata, Benito Juárez, y Malvinas Argentinas. 

También fueron parte del encuentro referentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, del Instituto Nacional del Agua, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, asesores legislativos y periodistas. 
.

En este heterogéneo marco, se delinearon consensos en relación a las siguientes premisas:

 

  •  El uso indebido de las sustancias químicas a cargo de personal sin matriculación ni capacitación para tal fin, como una de las principales causales en los accidentes registrados en diversos ámbitos.
  • La necesidad de realizar campañas de difusión/concientización sobre el uso seguro de las sustancias químicas.
  • La necesidad de resaltar la plena vigencia de la Ley 7020 que rige el ejercicio profesional de la Química en la provincia de Buenos Aires.
  • La necesidad de legislar, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en favor de la Creación de un Registro de Establecimientos que Manipulan Sustancias Químicas.