LA DOCTORA EN QUÍMICA PAULA ANGELOMÉ GANÓ EL PREMIO L’ORÉAL-UNESCO POR SU PROYECTO DE RECICLADO DE NANOMATERIALES
La Doctora en Química Paula Angelomé, investigadora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET) recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, por su proyecto de reciclado de nanomateriales.
▪ El premio es otorgado en Argentina desde hace 18 años por L’Oréal Groupe y la UNESCO, con la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y tiene el objetivo de distinguir la excelencia y estimular la participación de las mujeres en el ámbito científico.
En particular, el proyecto de Angelomé está orientado a reutilizar las nanopartículas de oro que se usan para generar reacciones químicas, como las implementadas en los sensores de los test rápidos de embarazo o de Covid, o el material que se dispone como catalizador para acelerar las reacciones en análisis de laboratorio. Uno de los aportes fundamentales de la reutilización de estas partículas, es que el oro no solo es un bien costoso, sino que también escaso.
▪ Al respecto, en declaraciones periodísticas, la investigadora remarcó que “debemos usar lo mejor posible el oro que recibimos. Esto implica pensar todos los procesos de forma más sustentable. Por eso, decidimos incorporar aquellos residuos que generamos, reciclarlos, y hacerlos de nuevo material”. En esta línea, Angelomé agregó que “desarrollamos un método con química, que es lo que sabemos hacer, para transformar esas partículas de nuevo en nuestra solución precursora. Esto reduce mucho el costo de los materiales, pero también reduce el impacto ambiental de los materiales que producimos”.
▪ Vale destacar, con la recuperación del material usado con fines científicos se apunta a producir catalizadores y sensores nanométricos eficientes.
📢 La Nanopartículas, son partículas que tienen menos de 100 nanómetros, lo que equivale a la milmillonésima parte de un metro. En el caso particular de las nanopartículas de oro -dependiendo de su forma y tamaño- pueden ser utilizadas en diversos procesos de laboratorio tales como detectar la presencia de un contaminante o acelerar reacciones químicas, que no pueden ser logradas con la implementación de otro elemento.