EXPOSICIÓN AL ASBESTO EN EL SUBTE: LOS PELIGROS AMBIENTALES, SANITARIOS Y LABORALES DE UNA ACTIVIDAD SIN CONTROL
📢 A raíz del fallecimiento de un trabajador del subte que estuvo expuesto al asbesto, desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires se vuelve a poner en foco la insuficiencia de controles y procedimientos de acuerdo a los protocolos vigentes, para garantizar los niveles de seguridad mínimos para el cuidado del ambiente y la salud de la población.
▪ El amianto o asbesto es un mineral de fibras microscópicas que se extrae de canteras. Por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor y al fuego, el mismo se aplicó en distintos ámbitos y productos tales como pastillas de freno, guantes, o tablas de planchar, como así también en el campo de la construcción o el transporte.
▪ Vale remarcar que, inhalar fibras de asbesto, además de ocasionar diversas lesiones pulmonares y dificultad para respirar, puede producir cáncer del pulmón, laringe u ovario, o mesotelioma. En este marco, se recuerda que su fabricación y su uso fueron prohibidos por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2003 y, en consecuencia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires legisló en tal sentido en el año 2005.
Ante este panorama, el Dr. Carlos Colángelo, presidente nuestra entidad, se manifestó “sorprendido por el nivel de naturalización de la negligencia en la prestación de servicios en nuestro territorio”, particularizando que “existen un sinfín de leyes, normativas y protocolos vigentes para el manejo seguro de las sustancias peligrosas, que tienden a la protección de la salud y el ambiente, y son sistemáticamente obviadas por las autoridades competentes y los organismos de contralor”.
▪ Por caso, Colángelo puso de ejemplo el propio Consejo Profesional de Química, el cual se trata de una entidad creada por la Ley provincial 7020, con el objeto de regular el ejercicio de la profesión en las actividades vinculadas, velando por la prestación de servicios seguros y de calidad. En este sentido, el presidente de la entidad sentenció: “ya son incontables las denuncias y advertencias similares efectuadas por nuestra institución, frente a lo cual solo hemos obtenido silencios e inacción, con la consecuencia inexorable de cada vez más accidentes y fallecimientos innecesarios registrados”.
▪ Además, el Dr. en Química y experto en Toxicología, sentenció: “es imperante que, de una vez por todas, se cumpla con la legislación vigente desde el año 2003, y los materiales con presencia de asbesto sean retirados de los servicios de transporte o de la industria de la construcción, por parte de los equipos especializados que se requieren para cumplir con dicha tarea”.
▪ En este marco, se considera prioritario que este Consejo Profesional tome conocimiento y participación en toda actividad vinculada, a los fines de constatar la manipulación segura de los productos químicos en el marco de la Ley 7020, y el ejercicio legal de la química por parte de profesionales debidamente matriculados.
👉 Por su parte, finalmente, el Dr. Colangelo, expresó: “¿Acaso debemos tolerar que trabajadores como los del subte sigan padeciendo las consecuencias de un manejo negligente e ilegal de las sustancias químicas? Una vez más, ante esta problemática, ponemos en alerta a las autoridades,y legisladores, convocándolos a concertar encuentros con este Consejo, en pos de encontrar soluciones de manera mancomunada”.
#consejoprofesionaldequimica #SeguridadQuímica #Ley7020 #cpq