fbpx

CARLOS ANTONIO RIUS ALONSO: “SIN LA QUÍMICA, LA POBLACIÓN MUNDIAL
NO PODRÍA SOBREVIVIR”

Sin lugar a dudas, la Química ha acompañado el desarrollo cultural, tecnológico e industrial de la humanidad, buscando brindar calidad de vida y contribuyendo a la subsistencia de la especie. En este marco, se destacan las recientes declaraciones del Químico de la Universidad Nacional de México, Carlos Antonio Rius Alonso, quien afirmó que sin ella la humanidad no podría obtener los alimentos necesarios para su supervivencia”.

Es que el ganador del Excellence Award de la American Chemical Society for Outstanding Contributions (2012), de manera sencilla explicó que cuando la Tierra alcanzó unos cien millones de habitantes, las técnicas tradicionales para la obtención o producción de alimentos llegaron a su techo. Por tanto, consideró que actualmente, siendo la población mundial cercana a los 9 mil millones, sin los procesos químicos se condenaría a muerte a miles de millones de personas, porque en condiciones naturales no se podría obtener suficiente comida”. Así, Ruis Alonso concluyó que “sin la química la humanidad regresaría a la edad de las cavernas y faltarían alimentos”.

En esta línea, el académico remarcó que “el papel de los químicos es mantener el crecimiento y la salud de la población mundial, prever lo que puede suceder y encontrar soluciones para resolver los problemas que se han generado”.

En el contexto global de crisis ambiental y cambio climático, el rol de la química es considerada fundamental para alcanzar un desarrollo armónico y sustentable, a través de la generación de conocimiento para la aplicación de técnicas y la producción de recursos cada vez más seguros para la salud de la población y el bienestar del entorno.

Al respecto, Rius Alonso expresó que “la química ha contribuido muchísimo a que se amplíe la gama de productos que tiene la gente. No obstante, en este momento uno de los grandes problemas que se enfrenta son los desechos de plástico, aunque hace más de 15 años se buscan opciones al respecto”. En esta línea, el investigador del Departamento de Química Orgánica de la UNAM precisó: “No son soluciones sencillas, pero hoy se trabaja en el desarrollo de polímeros biodegradables a partir de fuentes naturales, como celulosa o azúcar”. 

▪ Asimismo, resaltó que en un plazo máximo de 10 años: se espera que cambie totalmente el panorama en el uso de plásticos y el reciclado de una gran cantidad de materiales, lo que habla de la influencia que tiene la química en el campo”.