fbpx

Javier Iguacel, actual intendente de Capitán Sarmiento y precandidato a la gobernación bonaerense, hizo una polémica promesa de campaña en contra de los Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires: “Si soy gobernador voy a eliminar la obligación de matricularse y pagar una caja profesional. Basta de curros, imposiciones y burocracia. Libertad y Transparencia”

Ante tal declaración, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente esos dichos, ya que indica desconocimiento de las normativas vigentes, y que el Sr. Iguacel se dirige hacia su electorado en una firme apología de la ignorancia y nos preguntamos cómo se administrara hacia la sociedad un adecuado sistema de regulación de los profesionales en diferentes áreas , ya que la eliminación pretendida conllevara quedar a merced de curanderos, alquimistas y otros falsos profesionales, quedando desprotegida en la verificación de la idoneidad, de un sistema de registro de antecedentes, de sanciones, de títulos verdaderamente obtenidos, entre otras tantas falencias.

La ausencia de Colegio y Consejos Profesionales indicaría que se deja de contar con una entidad a la cual recurrir en caso de mala praxis profesional y/o cualquier tipo de reclamo o consulta, permitiendo además el ejercicio ilegal de las profesiones. Entre otro orden, es menester tener presente que los Colegios y Consejos Profesionales se crean por Ley, en este caso de la Legislatura de la Provincia, y son corporaciones de derecho público en las que el Estado delega la facultad de contralor del ejercicio profesional que les corresponde a las provincias, principio que el Sr.Iguacel desconoce.

Por lo expuesto, el proyecto “Iguacel” pretendido es inviable, viola aspectos básicos de la Constitución, que un candidato a gobernador no puede ignorar, a lo que lleva a marcar nuestra profunda e indiscutible diferencia basada en la ley sumado al pensamiento y razonamiento constructivo.

Dr. Carlos Héctor Colangelo – Presidente Comisión Directiva Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires