EL CONSEJO PROFESIONAL DE QUÍMICA INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA EL INTRUSISMO

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha una campaña orientada a que todas las actividades vinculadas se encuadren en el marco de la Ley 7020 que rige el ejercicio profesional en el territorio provincial. El objetivo primero de esta iniciativa es el de garantizar servicios de calidad, seguros y sustentables, a cargo de personal idóneo, capacitado y debidamente matriculado.

▪ En varias oportunidades, nuestra entidad profesional ha advertido sobre la prevalencia de un escenario de desregulación, negligencia y “libre hacer” en el ámbito industrial y comercial, en torno a las acciones de manipulación, transporte, almacenamiento, producción y comercialización de sustancias químicas. Esta realidad naturalizada, es la desencadenante de una gran cantidad de accidentes, que se suceden de manera periódica, exponiendo a un grave riesgo a la salud de la población y el ambiente. 

▪ Así como los servicios médicos, veterinarios, contables, arquitectónicos (entre otros) solo pueden ser brindados por actores matriculados en sus respectivos colegios y consejos profesionales, las tareas relacionadas con la manipulación de sustancias químicas han de estar ejecutadas y supervisadas, sin excepción, por personal matriculado y controlado por este Consejo Profesional.  

Por tanto, en adelante, nuestra institución llevará a cabo una campaña contra el intrusismo profesional, dirigida al ámbito industrial, empresarial y comercial, para lograr que la totalidad de los procesos donde intervenga el quehacer químico, estén bajo la ejecución o supervisión de profesionales matriculados. En esta línea, vale destacar, las acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta campaña, involucran desde iniciativas informativas y de vínculo hacia los sectores mencionados, hasta inspecciones y acciones judiciales, en los casos que así lo requieran.